Proyecto QuadraQuinta/ creatividad y aprendizaje/ www.quadraquinta.org
cuaderno de ejercicios

 

Este documento reproduce dos de las actividades de grupo realizadas por los alumnos a lo largo del desarrollo de la sesión de creatividad Las narraciones tradicionales. En la segunda parte de la sesión, cada grupo de alumnos, a partir de las descripciones que cada uno de ellos había hecho de sus personajes (basándose en las figuras de las cartas del Tarot), construían una nueva historia colectiva, protagonizada por todos esos personajes. Además, contaban con la ayuda de una frase que sacaban de un cofre. Esa frase reproduce una de las funciones que Propp atribuye a los personajes del cuento tradicional, al estudiar la estructura de este tipo de narraciones. (Vladimir Propp. Morfología del cuento. Fundamentos: Madrid, 1985.)

Ejemplos de historias colectivas

Ejemplo A)

Banco de imágenes (Frases recortadas de las narraciones individuales de cada uno):
"Odín era un gran héroe..."
"Es un personaje misterioso, pero no es malo…"
"Ya no estaba, se había cansado de esperar…"
"Ese hombre procede de un lugar misterioso, de un lugar mágico…"
"Le queda mucho por vivir, pero tiene miedo de no dar la talla..."

Mensaje secreto (Funciones de Propp):
"El héroe tiene que superar una prueba".

Historia colectiva
En tiempos remotos, tres hombres pidieron la mano de una mujer adinerada. Ella no sabía por cuál de los tres decidirse, cuál era al que realmente amaba. Por ello decidió someterlos a una prueba: encontrar y regalarle un objeto con el cual se identificaran.

Pasaron los años y al fin llegaron los tres pretendientes, pero ella ya no estaba, se había cansado de esperar. Pasó un año más, y ella regresó; venía de un lugar misterioso y mágico. Los tres pretendientes le entregaron los objetos que habían encontrado, aquellos que mejor reflejaban la personalidad de cada uno de ellos.

El primer pretendiente le entregó un viejo bastón. A ella, este regalo le pareció bastante profundo, pero, al final llegó a la conclusión de que una relación no se podía basar sólo en recibir apoyo, necesitaba de otras cosas.

El segundo pretendiente le llevó una cuerda, como símbolo de los lazos que los unirían. Pero ella pensó que no deseaba estar atada a él.

El tercer pretendiente le entregó un ramo de flores como símbolo de la belleza de la naturaleza, de la sabiduría y de la sencillez. A la mujer le gustó el regalo y eligió al pretendiente, ya que pensaba que el amor ha de seguir su curso y ha de ser sincero y sencillo, como la naturaleza.

Los dos pretendientes rechazados decidieron ir a lugares solitarios y escondidos, hasta que finalmente pudieron comprender por qué la mujer había elegido a su competidor, y no a ellos. Cuando por fin descubrieron esto y conocieron la verdadera naturaleza del amor, encontraron cada uno el suyo, y vivieron felices hasta el final de sus días.

ir arriba // regresar a la sesión

Ejemplo B)

Banco de imágenes (Frases recortadas de las narraciones individuales de cada uno):
"Esa buena persona todavía puede borrar el pasado y empezar a construir su futuro…"
"No tiene a nadie a su alrededor…"
"Una estrella de su interior le guía…"

Mensaje secreto (Funciones de Propp)
Recae sobre el protagonista una prohibición. Este trasgrede la prohibición.

Historia colectiva.
Muchos años atrás, en un país muy lejano, había una reina que poseía cuatro esferas que representaban las caras más negativas del hombre: el odio, la envidia, la muerte y la mentira. Cuando llegó la hora de su muerte, confió las esferas a su hijo Sebastián, advirtiéndole de que no las usara nunca y las guardase, ya que eran peligrosas. Pero al cabo del tiempo, Sebastián las utilizó contra los hombres, a pesar de la advertencia de su madre, originando grandes desgracias para la humanidad.

El hechicero del reino le impuso un castigo, alejándole de toda la humanidad y prohibiéndole acercarse de nuevo a ella hasta que no descubriese su estrella interior, la estrella de la bondad. Hasta ese momento no podría enamorarse de ninguna mujer. Al cabo de los años, Sebastián se dio cuenta del daño que había hecho y se hizo bondadoso; volvió a su reino, donde todo el mundo le odiaba. Allí, una mujer le abrió su corazón y él se enamoró de ella.

© 2002 QuadraQuinta/ Diseño: Andy Goldstein/ Dirección General: Natalia Bernabeu Morón y Andy Goldstein