Proyecto QuadraQuinta/ creatividad y aprendizaje/ www.quadraquinta.org
cuaderno de ejercicios

 

Sesión de creatividad: Las narraciones tradicionales
(Realizada con alumnos de cuarto de la ESO del IES Margarita Salas de Majadahonda durante el curso 99/00)

Por Natalia Bernabeu Morón y Andy Goldstein

Duración
Dos sesiones de clase (en días diferentes)

Material necesario
Primer día: Pañuelos de colores, frasco de aromaterapia de olor a pino o similar (el olor del bosque), fotocopias de cartas del tarot, rotuladores de colores, folios en blanco. Equipo musical: reproductor de CDs y discos.

Segundo día: Fotocopias de las historias que han escrito los alumnos el día anterior, ampliadas (din A3). Marcadores fosforescentes. Cofre con los mensajes secretos (Funciones de Propp), barritas de pegamento, hojas din A3 en blanco. Equipo musical: reproductor de CDs y discos.

Objetivos
Expresarse a través del movimiento.
Activar el pensamiento creativo y desarrollar la sensibilidad poética y la fantasía.
Ampliar la percepción a través de todos los sentidos y movilizar las emociones.
Descubrir el placer estético que proporcionan la literatura y la música.
Valorar la importancia de la palabra hablada y escrita.
Experimentar algunas fases del proceso creador: la ruptura de una gestalt y la creación de una nueva configuración.
Reconocer los distintos elementos estructurales de las narraciones tradicionales.

Contenidos
Conceptos
El proceso creador.
El texto narrativo. El narrador.
La narración tradicional. Los personajes. Las funciones de los personajes. La estructura del cuento.
Procedimientos
Ejercitar los códigos no verbales: lenguaje gestual, corporal.
Escuchar activamente.
Leer comprensivamente.
Redactar un escrito personal.
Realizar un sencillo trabajo en grupo.
Experimentar algunas fases del proceso creador: la ruptura de una gestalt y la creación de una nueva configuración.
Actitudes
Interés por las propias creaciones literarias y las de sus compañeros.
Solidaridad con los miembros del grupo.
Valoración del placer estético que proporcionan la palabra y la música.

ir arriba

Sesión del primer día
   
Desarrollo de la sesión Fondo musical

Caldeamiento

(Objetivo: Movilizar el cuerpo, eliminar tensiones, catarsis de las emociones, comenzar a crear el contexto imaginario)

Los alumnos y alumnas comienzan a caminar por la clase y se saludan de distintas formas. En un momento dado les pido que cada uno de ellos coja un pañuelo de una bolsa llena de ellos de distintos colores. Les pido que se saluden con el pañuelo de diferentes formas. Les pido que de pie, sin moverse del sitio, hagan bailar a su pañuelo al son de la música que suena y que balanceen el cuerpo al mismo ritmo.

Danzas antiguas: Sema,
corte 12

Relajación

(Objetivo: aquietar la mente, activar el pensamiento creativo, desarrollar la sensibilidad poética, bajar el nivel de crítica, instalar el contexto imaginario)

Se sientan en su silla, con la espalda muy recta. Tras una breve relajación física, paso a la relajación mental imaginativa para empezar a crear el contexto imaginario: Van todos en un coche de caballos, guiados por un "cochero que sabe adónde va", están atravesando un bosque en plena noche.

Lectura de textos
Texto 1:

El poema
Todo está allí, y sigue estando allí, en las palabras
misteriosas, que fueron dichas, pronunciadas,
rotas en una voz de hombre. La crispación del alma,
la grave hora del pesar
más hondo. Mas también
aquel otro dolor, mínimo para todos, pero no para ti,
en la estación de las lluvias, junto al portal oscuro.
O nuestro recordar esta canción, a la orilla del bosque, en la ladera
suave, un momento de marzo…
(…)
Todo está allí, moviéndose o inmóvil,
tal como fue en verdad, entre neblina y leve
sueño. Tal como fue, sin conexión, escaso
de realidad, confuso
como vida de hombre.
Y pues fue así, es bien que quede así,
por siempre,
en las fieles palabras.

(Carlos Bousoño, de Palabras en la noche.)

Sienten el frescor del bosque, el olor del bosque… (Se rocía el aire con olor a pino y menta). En el bosque se cruzan con otros caballeros y damas y sin saber cómo empiezan a escuchar sus pensamientos:

Sirius,
corte 1

Lectura de textos
Texto 2:

Si la noche hace escura
y tan corto es el camino,
¿cómo no venís, amigo?
La media noche es pasada
y el que me pena no viene: mi ventura lo detiene,
porque soy muy desdichada.
Véome desamparada; gran pasión tengo conmigo.
¿Cómo no venís, amigo?

(Anónimo)

Lectura de textos
Texto 3

Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero,
después de tan bien servida
la corona de su Rey
verdadero,
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta.
Diciendo: "Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago;
vuestro corazón de acero
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
pues de vida y salud
hicisteis tan poca cuenta
por la fama,
esforzad vuestra virtud
para sufrir esta afrenta
que os llama.

(Jorge Manrique: Coplas).

Lectura de textos
Texto 4.

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!.
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!.

(Pedro Salinas)

ir arriba

Música Mágica,
corte 2 y ss.

Pasan una terrible tormenta hasta que poco a poco, la lluvia va remitiendo. A lo lejos se divisa, por fin, un castillo…

Cierre de la relajación
Texto 6:

La confianza
Aunque de noche, dulce me es tu gesto.
Aunque en la sombra, dulce me es tu fe.
Toca leve mi mano y di qué es esto,
que no lo sé.
Toca leve mi mano, toca, encumbra
mi ser o mi presencia ante mí pon,
porque a tu lado a noche se acostumbra
mi corazón.
Dime qué es esto. Dímelo süave
como paloma que en el aire va
y sin embargo el día se hace ave
y suavidad.
Dime qué es esto. Dímelo tan leve
que a su sonido yo me dormiré
y en el sueño veré una luz de nieve.
La creeré.

(Carlos Bousoño de Noche del sentido)

ir arriba

Tranquility,
corte 3 y ss.

Se les pide que sigan con los ojos cerrados escuchando la música y la letra de esta canción:

"Dios quiso crear el vuelo
y por eso le dio alas
a los pájaros del cielo;
Dios quiso crear el vuelo.
También creó el firmamento
esparciendo por el mundo
la semilla de los vientos;
también creó el firmamento.
Es por eso que la gente lucha
contra las cadenas
con espíritu valiente:
pues libre nació la gente".

(Manuel Pareja Obregón. La flor del romero)

ir arriba

Manuel Pareja Obregón: Antología,
corte 4 (fragmento)

Cierre de la relajación
Texto 7.

"En medio de un espeso bosque, un castillo ofrecía refugio a todos aquellos a los que la noche sorprendía en camino: damas y caballeros, séquitos reales y simples viandantes. (...)"
(Entran en ese castillo, sienten el calor del fuego que arde en la chimenea, recorren algunas de sus habitaciones y se sientan en una mesa de madera, donde hay sentados también otras damas y caballeros)

"Subí una escalinata; me encontré en una sala alta y espaciosa: muchas personas –seguramente también huéspedes de paso que me habían precedido en los senderos del bosque- estaban sentadas para cenar en torno a una larga mesa iluminada por unos candelabros. (…) …más intenso era el alivio de encontrarme sano y salvo en medio de una selecta compañía y la impaciencia por entablar conversación (respondiendo a un gesto de invitación del que parecía el castellano – o el posadero-, me había sentado en el único lugar que quedaba libre) e intercambiar con mis compañeros de viaje el relato de las aventuras vividas. Pero en aquella mesa,, a diferencia de lo que ocurre siempre en las posadas y aun en los palacios, nadie decía una palabra. (…) …era evidente que el viaje por el bosque nos había costado a cada uno de nosotros la pérdida del habla. (…) Empezamos por desparramar las cartas sobre la mesa, boca arriba, como para aprender a reconocerlas y darles su justo valor en los juegos, o su verdadero significado en la lectura del destino. Y sin embargo parecía que ninguno de nosotros tenía ganas de iniciar una partida, y menos aún de interrogar el porvenir, privados como estábamos de todo futuro, suspendidos en un viaje ni concluido ni por concluir. Lo que veíamos en aquellas cartas del tarot era algo distinto, algo que no nos dejaba despegar los ojos de las doradas teselas de aquel mosaico.
Uno de los comensales recogió las cartas dispersas, despejando buena parte de la mesa; pero no las juntó en una baraja ni las mezcló; cogió una y la echó. Todos advertimos la semejanza entre su cara y la de la figura, y nos pareció entender que con aquella carta quería decir "yo" y que se disponía a contar su historia."

(Italo Calvino. El castillo de los destinos cruzados.)

ir arriba

Branduardi: Danzas de la muerte,
corte 11

Les anuncio que, como los otros caballeros del castillo, han quedado mudos al cruzar el bosque.

Mientras suena la canción voy colocando en la mesa de cada uno de ellos una fotocopia de una carta del tarot.

"Me queda la palabra", de Gabriel Celaya. Paco Ibáñez,
corte 5

Desarrollo de las actividades

Les digo que estiren los brazos y abran los ojos, para salir de la relajación y les pido que miren detenidamente el elemento que tienen sobre su mesa. Mientras lo hacen, en silencio, les voy haciendo las siguientes preguntas: ¿Cómo es vuestro personaje? ¿Es hombre o mujer?, ¿es bondadoso o malvado?, ¿Quizás puede ser un héroe, un mago…? ¿Su imagen es absurda, graciosa, peligrosa, ridícula, serena…?¿Qué hace? ¿Qué está buscando…?¿De dónde viene?, ¿Por qué está aquí?, etc. Después les pido que coloreen con dos o tres colores a su personaje y que en una hoja de papel que yo les doy escriban la historia de su vida. Todo esto lo hacen en silencio, pues han perdido el habla.

ir arriba

Spirit of relaxation,
corte 2

Cierre de la sesión

Cuando veo que están terminando les pido que pongan sus historias encima de una mesa que he colocado en el centro de la clase.

Danza circular: Teodorakis,
corte 3
Fin de la primera parte

 

    Ejemplos de ilustraciones y textos que escribieron los alumnos en este primer día.

ir arriba // ir a primer día

Sesión del segundo día

Caldeamiento

Duelo de espalda contra espalda, de dos en dos, de tres en tres o de cuatro en cuatro.

 

Relajación

Están en el castillo mágico y su cuerpo se vuelve sucesivamente de agua de arena, de piedra de viento…. Por fin se sientan en la mesa y observan a todos los otros caballeros y las otras damas que allí se encuentran. (Aquí se va enumerando a todos los personajes que ellos describieron en la sesión anterior):
"Allí se encuentra sentado el mensajero que traía una carta para la princesa Noemí; a su lado, el pobre campesino que vive de recolectar los alimentos en el campo, y el hombre de corazón desengañado. Ese otro caballero, el luchador, amante de todas las cosas vivas, mira hacia su derecha donde se puede ver claramente a la mujer peligrosa y tremendamente vengativa; al caballero del caballo negro y la estrella en la mano y a ese buen hombre que, a pesar de serlo, no había sabido apreciar a las personas que lo rodeaban… Un poco más lejos se distinguen los ropajes del misterioso mago Astor, rey y defensor de la Ciudad Verdadera y el manto del poderoso mago Odín, que vive en el bosque, y que en este momento nos da la espalda. A nuestra izquierda, vemos a la mujer triste y melancólica rodeada de riquezas; y a esas dos personas castigadas, marginadas y débiles que buscan el amor; y al valiente "Juan Sin Miedo", que se enfrentó al famoso guerrero Mar. En ese otro rincón descansa Artur, el caballero solitario; se le acerca la joven y bella Reina de Espadas, gran luchadora por la libertad. Los observa ese otro héroe llamado "El anónimo", mientras los dos niños bailan y cantan y juegan, acompañados de esa persona enigmática que tiene cara de querer ayudar a los demás. Enfrente de mí veo al joven ciego que ama la naturaleza; y a la pareja de enamorados; y a ese hombre de vestimentas propias de un rey. A mi espalda, en el suelo, yace el hombre atravesado por nueve espadas que sabe que va a morir. A su lado está, el caminante que recorre el mundo esperando la muerte."

(Les recuerdo que ellos están en ese castillo, que todavía son víctimas de la maldición del bosque y que aún no pueden hablar. Solamente podrán recuperar el habla cuando compartan su más preciado tesoro con sus compañeros).

Tranquility

Cierre de la relajación

Poco a poco les saco de la relajación

Cecilia Todd,
corte 3

Desarrollo de actividades

Continuación de la tarea del día anterior.

(Objetivo: Trabajar cooperativamente en grupo. Experimentar la ruptura de una gestalt y la gestación de una nueva configuración.)

Pongo en una mesa las fotocopias de las historias que han escrito el día anterior. Les pido que cada uno coja la suya y que se fije en el círculo de color que hay en la parte superior Tienen que agruparse por colores. (Así formo grupos de cuatro o cinco alumnos con distintos personajes que puedan dar lugar a otra nueva historia).
Ya colocados en grupos, les digo que vuelvan a leer su historia y que, después, la pasen al compañero. Así, por un rato, todos leen todas las historias de su grupo.
Cuando cada historia llega de nuevo a las manos de su autor, les pido que con un marcador transparente señalen las dos o tres expresiones más fuertes de su texto ("su más preciado tesoro").
Una vez que lo han hecho deben recortar con los dedos estas palabras o frases y dejarlas en el centro de la mesa formando un "banco de imágenes" que servirá como arcilla para modelar la nueva historia.
(En este momento recuperan el habla)
Seguidamente les hago sacar de un cofre un mensaje secreto de "su aliado".
Los mensajes secretos son frases en las que resumo las principales funciones de Propp y que les van a indicar el rumbo que ha de tomar su nueva historia.
A partir del banco de imágenes y del mensaje secreto, cada grupo tiene que crear una nueva historia. No es necesario que usen todas las imágenes del banco común, pero deben inspirarse en ellas.
En una hoja Din A3 deben pegar las frases que han recortado de su texto personal, el mensaje secreto y las figuras de sus personajes. A continuación, a partir de esos elementos, escriben una historia colectiva.

Explicación teórica
A partir de las historias que ellos mismos han escrito se explican los contenidos teóricos.
Fin de la segunda y última parte

Bibliografía

Bousoño, Carlos. Poesía. Antología (1945-1993). Madrid: Espasa Calpe, 1993. Col Austral.
Calvino, Italo. El castillo de los destinos cruzados. Madrid: Ediciones Siruela, 1999.
Cañeque, Hilda. Juego y vida. La conducta lúdica en el niño y el adulto. Buenos Aires: Librería "El ateneo", 1993.
Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela, 2000.
David, José. Juegos creativos para la vida moderna. Buenos Aires: Lumen, 1997.
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Buenos Aires: Colihue/Biblioser, 1993.
Poesía tradicional. Madrid: Alce, 1978.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos, 1981.

Discografía

Antología. Manuel Pareja Obregón. CBS/SONY, 1995.
Confesiones de un malandrín. Angelo Branduardi Hispavox, 1993.
Los unos por los otros, vol.2. Paco Ibáñez. Emen, 1996.
Pajarillo verde. Cecilia Todd. Acqua Record, 1997.
Paz. Salvador Candel. Biosound Records,1994.Col. Música Mágica.
Por las sierras de Madrid. Música Antigua. Grupo Sema. SGAE, 1992.
Spirit of relaxation. Music Brokers, 1999.
Sirio 1 . Susi Calvo y Julio Cisneros.. Fonográficas DAMITOR.
Tranquílity. Real Music, 1997.
The Very Best of Mikis Theodorakis. CMC Records,1997.

ir arriba

© 2002 QuadraQuinta/ Diseño: Andy Goldstein/ Dirección General: Natalia Bernabeu Morón y Andy Goldstein